Quanticae presenta los resultados del estudio sobre la mujer en la era digital

Quanticae ha presentado los resultados del estudio Women in the Digital Age en el workshop organizado por la empresa el pasado 12 de diciembre simultáneamente en dos sedes de la Comisión Europea en Bruselas y Madrid. Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes miembros de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG Connect) de la Comisión Europea y expertos en género, TIC y emprendimiento, los responsables del proyecto mostraron los hallazgos más relevantes sobre el estado actual de la mujer en el mundo digital.

Los resultados del estudio revelan que las barreras subjetivas son más relevantes que las estructurales a la hora de analizar los retos que las mujeres se ven obligadas a hacer frente en el sector digital. En este sentido, el liderazgo y las condiciones laborales son los principales desafíos existentes, siendo el acceso a la financiación uno de los más importantes en el caso de las mujeres empresarias.

Entre las medidas necesarias para abordar el problema, las conclusiones de Quanticae apuntan hacia el modelo de roles y las acciones de mentoring como las más eficaces. También el papel que poseen los medios de comunicación para crear conciencia y la importancia de la educación temprana. Asimismo, el estudio señala cómo las acciones de la Comisión Europeas en esta materia pasan desapercibidas o apenas tiene impacto sobre el problema.

Las recomendaciones y medidas concretas propuestas en el workshop se centran en tres áreas principales: tratar de disponer de mayor cantidad de datos, actualmente insuficientes; hacer hincapié en las percepciones del sector tecnológico y la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas.

El estudio, impulsado por la Comisión Europea y realizado por Quanticae, ha analizado el papel que tiene la mujer en la era digital ante la tendencia a la baja en la participación de mujeres en el sector TIC. Entre las principales razones para estudiar esta cuestión se encuentran la escasa proporción de trabajadoras TIC a nivel europeo y la necesidad de impulsar estrategias que traten y solucionen este problema.

En el workshop estuvieron presentes miembros de la Comisión Europea, responsables de Quanticae y representantes de las siguientes empresas e instituciones: Digital Leadership, Telefónica Open Future, la Real Academia de Ingeniería de España, Mujeres Tech y el grupo de investigación Gender & ICT  de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Share this:

Facebook Twitter Google Plus

Related Articles