Referencias

IA en el sector forestal

Análisis del efecto de tratamientos en bosques urbanos

A través de nuestra participación en el proyecto europeo Quick Urban Forest demostramos que se pueden crear zonas verdes y recuperar terrenos en las ciudades sin necesidad de realizar grandes infraestructuras de riego usando técnicas avanzadas (retenedores, micorrizas y combinación de ambos) que permiten el crecimiento y la supervivencia de las plantas sin aporte de agua. Para ello se analizaron más de 2 millones de observaciones de humedad y temperatura de las raíces obtenidas durante 2 años con una red de sensores. Se utilizaron técnicas de IoT, análisis de supervisión, OLS y modelos mixtos.

Análisis de expedientes de forestación

Proyecto para analizar la información de miles de expedientes históricos de forestaciones en formatos diversos para obtener conocimiento que ayude a mejorar plantaciones futuras. Se utilizan técnicas de extracción, manipulado y limpieza de datos en fuentes diversas, integración con sistemas GIS para obtener datos geo-espaciales, modelos descriptivos y técnicas de aprendizaje supervisado.

Optimización de rutas en vehículos forestales de emergencia

Nuestro cliente necesitaba optimizar los recorridos de vehículos de emergencia en el monte. A partir de 695.218 observaciones de velocidad recogidos por los sistemas GPS de los vehículos se ha estimado la velocidad en 38.264 caminos forestales para diferentes tipos de vehículos. Esas estimaciones se han integrado en un sistema GPS que se incorpora a los vehículos. Se han utilizado técnicas de agrupación jerárquica y modelos de aprendizaje supervisados mediante una agrupación de diferentes modelos.