Referencias

Análisis de políticas públicas

Análisis de percepción pública

Nuestro cliente, una empresa del sector público, tenía interés en conocer la percepción de los ciudadanos respecto la sanidad electrónica. Para ello se desarrolló una solución analizando redes sociales, webs institucionales y tendencias en Google. Técnicas aplicadas: Social Network Analysis, Google Trends y Web scraping.

Análisis de políticas públicas en el ámbito tecnológico

Nuestro cliente nos pide llevar a cabo un análisis cuantitativo de políticas públicas en el ámbito de la tecnología. A partir de la información proporcionada por organismos de referencia nacionales e internacionales (INE, Eurostat, WB, OCDE, ITU, IMF, WEF, etc.) se hace un análisis descriptivo relacional (no causal) y de tendencias. Técnicas aplicadas: Análisis descriptivo, OLS, Loess y segmentación.

Análisis del papel de la mujer en la era digital

Estudio sobre la participación de la mujer en el sector digital. El objetivo es analizar las brechas de género en los estudios y trabajos TIC, el abandono de empleos digitales (Opt-Out Phenomenon) y su pérdida de productividad asociada y el efecto de los estudios TIC sobre la empleabilidad. También las diferencias de género sobre las condiciones de trabajo en este sector.

El análisis cuantitativo del informe se basa en los datos proporcionados por organizaciones europeas e internacionales y entidades privadas. Se han utilizado varios eurobarométros y las siguientes encuestas: European Labour Force Survey (LFS), European Survey on Working Conditions, European Institute for Gender Equality (EIGE), The Teaching and Learning International Survey (TALIS) y Stack Overflow Developer Survey.

Se emplean técnicas de análisis univariante, bivariante y métodos estadísticos multivariantes (modelos lineales y LOGIT).

Análisis del sector de la ciberseguridad

Estudio que analiza el sector de la ciberseguridad y la protección de datos en Europa, así como los principales desafíos que presenta la industria europea de la ciberseguridad. El objetivo es realizar un análisis de políticas que evalúe las diferentes opciones de las que disponen los dirigentes europeos para promover una economía y una sociedad ciber-resiliente en Europa.

El análisis cuantitativo se basa, por un lado, en el uso de los datos de eurobarómetros y Eurostat y, por otro, en plataformas con información facilitada por las empresas del sector, como Cybersecurity Ventures y Crunchbase. También se emplean entradas de blogs y documentos técnicos de instituciones y organizaciones.

Se utilizan técnicas de análisis descriptivo y causal para profundizar en el sector (características de las empresas, inversiones, adquisiciones, etc.) y técnicas de benchmarking y minería de texto para analizar documentos.

Indicador compuesto del grado de digitalización por sectores

Nuestro cliente nos pide desarrollar un indicador compuesto del grado de digitalización de las empresas por sectores. Para ello se usa la metodología de referencia propuesta por la OCDE recogidas en el manual “Handbook on constructing composite indicators: methodology and user guide” usando indicadores del INE. Se utilizaron diferentes técnicas como análisis de componentes, análisis de factores, imputación, análisis multivariante, Cronbach, correlaciones y agregaciones lineales y geométricas.