Informe ‘Paciente al día, atención farmacéutica al día’

SEFAF

  • Fecha: 2014

Portada informe Paciente al día, Atención Farmacéutica al día

La falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los sistemas sanitarios a nivel mundial. La OMS estima que, en general, un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas, proporción que puede variar mucho según la patología. En el contexto de las enfermedades crónicas, considera este problema un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas: fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de los costes sanitarios. En el caso de España se estima que la falta de adherencia a los tratamientos genera unos gastos anuales de 11.250 millones de euros.

Este grave problema está siendo afrontado por la comunidad sanitaria desde diversos frentes, desde la investigación científica de nuevos procedimientos de relación con el paciente hasta la creación de iniciativas de concienciación y difusión de la importancia del correcto seguimiento de los tratamientos prescritos. En este contexto, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están llamadas a ser parte esencial de cualquier solución que se implemente.

Con este informe se pretende entender los hábitos de los pacientes, familiares, cuidadores y la oferta actual de TICs (nacionales e internacionales) y las mejores prácticas asociadas a la adherencia a los tratamientos para adecuar e implementar las TICs que mejor se adapten a las necesidades reales de los ciudadanos. El informe incorpora el análisis estadístico de más de 500 encuestas realizadas a pacientes, familiares y cuidadores en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

El 92% de los encuestados confiaría en la información que recibe a través de Internet, teléfono móvil u ordenador si esta fuera proporcionada directamente por su Servicio de Farmacia Hospitalaria. El 70% de los usuarios de Internet en el móvil hace uso de aplicaciones. De ellos, el 19% utiliza aplicaciones móviles de salud.

Descargar

 

Share this:

Facebook Twitter Google Plus